TAREAS DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE

TAREAS DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE


PRIMERA EVALUACIÓN




ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL TEMA 1. LA PREHISTORIA

1. ¿Qué periodo abarca la Prehistoria?
2. ¿En qué dos periodos se divide la Edad de Piedra?
3. ¿En qué tres periodos se divide la Edad de los Metales?
4. ¿Quién es el autor de la teoría de la evolución? ¿Qué dice esa teoría?
5. Explica con tus palabras las características de los primeros homínidos.
6. ¿Cuáles son las especies de homínidos por las que se va evolucionando hasta llegar al homo sapiens, que somos nosotros?
7. Imagina que eres una persona que vive en el Paleolítico. Lee los dos puntos relativos al Paleolítico y escribe una redacción de al menos 10 líneas en primera persona en la que aparezcan, debidamente contextualizadas, las siguientes palabras:
Recolectar frutos silvestres,    cazar,    nomadismo,    chozas,    bifaz,    lascas,    rituales,    ajuar,    pinturas rupestres,    bisontes,    venus
8. Imagina que eres una persona que vive en el Neolítico. Lee el punto relativo al Neolítico y escribe una redacción de al menos 8 líneas en primera persona en la que aparezcan, debidamente contextualizadas, las siguientes palabras:
Agricultura,    ganadería,    sedentarios,    Creciente Fértil,    adobe,    artesanía,    cerámica,    piedra pulimentada
9. ¿Cuándo se acabó la Edad de los Metales? ¿Qué etapa se iniciaría después?
10. ¿Cómo se hacía el comercio?
11. Describe las tres técnicas que se utilizaban para trabajar el metal.
12. ¿Cuáles fueron los principales inventos de la época?
13. Dibuja un menhir, un dolmen y un crómlech.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL TEMA 2. MESOPOTAMIA
1. ¿What four river civilisations appeared in that time? ¿What rivers were they in?   
2. ¿Why did political power emerge in that time? 
3. ¿Why there were formed the first empires in History in Mesopotamia? 
4. ¿What economic activity was the most important in Mesopotamia? 
5. ¿What important buildings were built in Mesopotamia? 
6. ¿En qué país actual está situada Mesopotamia? ¿Qué significa Mesopotamia? 
7. ¿De qué tipo eran las ciudades mesopotámicas?  
8. ¿De qué cultura fue rey Hammurabi? 
9. There weren’t any money, so ¿what do they use for commercial exchanges? 
10. Di qué significa que la religión mesopotámica era politeísta y cita 6 dioses mesopotámicos. 
11. Dibuja una pirámide con los tres grupos sociales e indica a qué grupo pertenecían cada una de las siguientes personas: escribas, campesinos, patesi, comerciantes, ensi, sacerdotes, esclavos y artesanos. 
12. ¿Cómo se llamaba la escritura en Mesopotamia? ¿Por qué tenía ese nombre? ¿Sobre qué material se hacía? 
13. Explica qué era un zigurat y dibújalo. 
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL TEMA 3. EGIPTO


1. Fill each gap with the correct word

Development of agriculture,  Desert ,  Romans ,  Nile , Population increase,  Irrigation , Upper Egypt , Flooding,  Lower Egypt  
                             
Life in Egypt was possible thanks to the waters of the river _________ because everything beyond its valley is_________ Egyptians learnt to predict and control the annual _________ of the river. They then built
________ canals and this could increase the crop growing areas. This enabled the _______________ and a ______________. The king Menes unified the territories of ________ and _________ and began the history of
Egyptian civilisation. Egypt civilisation finished when _________ conquered them in 31 BC

2. Write the different historical periods of Egypt in correct order and relate them with
their characteristics.  
Late Kingdom - Middle Kingdom - Old Kingdom - New Kingdom  
- Thebes was still the capital, and Syria and Palestine were conquered. During this period, important pharaons such as Tutankhamun and Ramesses II ruled.
 - The capital was Thebes and Egypt extended its empire to the south. 
- The capital was Memphis. Large pyramids were built. 
- Egypt entered a period of decline and was dominated by other peoples (Assyrians, Babylonians, Persians, Greeks...)
3. Responde a las siguientes preguntas: 
3.1- ¿Con qué título se conocía al rey de Egipto?
3.2- Di algunos poderes que poseía
3.3. - Explica qué se hacía en cada época del año en la agricultura egipcia: 
• En verano........... • En otoño e invierno..............         
• En primavera...................        
3.4- ¿Quién tenía la propiedad de las tierras? 
3.5- Di cuatro cultivos de Egipto y para qué se hacían 
3.6- Di el nombre de 8 dioses egipcios
4. Rellena los huecos que faltan: 
Para tener la vida eterna según la religión egipcia, el difunto tenía que superar el
____________, que era un tribunal con todos los dioses presidido por Osiris. En él, _______
coloca el _______ del muerto en el plato de una balanza y la _______ de la diosa Maat en el
otro plato. Los dioses interrogan al difunto sobre la conducta que llevó en vida, y según sus
actos, el corazón pesa más o menos. Si su alma era _______, el corazón era ________ por una criatura. Si fue buena persona, se le recompensará con la __________.




SEGUNDA EVALUACIÓN
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL TEMA 4. GRECIA
1. ¿Cómo se llama la península donde se encuentra Grecia? ¿Entre qué mares está? 
2. ¿En qué tres etapas se divide la historia de la Antigua Grecia? 
3. ¿Qué eran las polis griegas? ¿Qué las caracterizaba? 
4. Explica qué fueron las colonizaciones 
5. ¿Quiénes se enfrentaron en las Guerras Médicas? ¿Quiénes vencieron? 
6. ¿Quién está considerado el mejor gobernador de la Atenas clásica? 
7. ¿Qué era la Liga de Delos? 
8. ¿Quiénes se enfrentaron en la Guerra del Peloponeso? ¿Quién resultó vencedor? 
9. ¿De dónde era Filipo II, el rey que conquistó las polis griegas? 
10. ¿Quién fue Alejandro Magno y qué hizo? 
11. ¿Cómo termina la Antigua Grecia finalmente? 
12. ¿Qué sistema político tenía Esparta? ¿Y Atenas? ¿Qué diferencia uno y otro? ¿Cuál de los dos era el más extendido entre las polis? 
13. ¿Quiénes formaban el Consejo en Esparta? ¿Y el Consejo de Atenas? 
14. ¿Quiénes formaban la Asamblea de Esparta? ¿Y la de Atenas? 
15. What was the basic economic activity in Greece? 
16. Who owned most part of the land? 
17. What happened when a small landowner fell into debt? 
18. Where do the Greeks traded around? 
19. Who integrated the group of citizens in Greek society? And who integrated the non-citizens group? 
20. Who was the only people that could take part in political life? 
21. Who worked in the fields, mines and domestic service? 
22. What is the name of this part of Athens? 

23. What was the agora? And the odeon?
24. ‘’Boys were educated by the State. They received a tough education to make them into strong soldiers.’’ Where was this type of education practiced in? 
25. ‘’Parents sent their sons to study in the house of a private teacher. Young men then had two years of military service.’’   Where was this type of education practiced in? 
26. ¿Quién era el dios de la música y la poesía? 
27. ¿Quién era la diosa del amor? 
28. ¿Quién era la diosa de la sabiduría, la justicia y la guerra? 
29. ¿Por qué en el escudo de Andalucía está Hércules sujetando dos columnas? 
30. ¿Qué importante competición deportiva nació en la Antigua Grecia? 
31. ¿En qué consistía la adoración a los dioses? 
32. Busca en internet cinco importantes filósofos de la Antigua Grecia 
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL TEMA 5. ROMA

1. ¿Junto a qué río se fundó la ciudad de Roma?

2. ¿Quiénes dice la leyenda que fundaron Roma?

3. ¿Cómo era el gobierno de Roma durante la monarquía?

4. Busca en internet quién fue el último rey de Roma y por qué se proclamó la República Romana

5. Explica qué tres instituciones se repartían el poder durante la República.

6. Busca en internet varios ejemplos de magistrados romanos y de qué se encargaba cada uno. 

7. Descarga y guarda el siguiente mapa mudo y edítalo en el Paint o en cualquier otro programa de edición de imagen. Tienes que colorear con la herramienta de pintar la extensión de Roma durante el periodo de la República.


8. ¿Cómo acabó la República Romana?

9. El mapa que hayas coloreado en la actividad 8, debes volver a editarlo añadiéndole ahora también los territorios que se conquistan durante el periodo del imperio en otro color.

10. ¿Qué era la ''romanización''? ¿Qué elementos potenciaron la romanización?

11. Observa el mapa de las calzadas romanas que hay en el punto 3. Elige un camino para llegar desde Hispalis (Sevilla) hasta Roma y di por qué ciudades romanas deberías pasar.

12. ¿A qué se debió la crisis del siglo III?

13. ¿Qué división territorial del imperio hizo el emperador Teodosio?

14. ¿Qué eran las villas romanas?

15. Observa el mapa del comercio romano que hay en el punto 4 y responde a las siguientes preguntas:

- Di dos sitios en los que se produjese aceite.
- Di dos sitios donde se produjese cerámica.
- Di un lugar donde hubiese minas de cobre
- Di dos sitios donde se produjese vino

16. Haz un esquema de la sociedad romana


17. Observa las siguientes imágenes. Di de qué tipo de edificio romano se trata y para qué se usaba:
Imagen 1.

Imagen 2.


Imagen 3.

Imagen 4.


Imagen 5.




18.
Observa el mapa del punto 8 y di qué pueblos germanos había tras las fronteras del imperio romano.

19. ¿Cómo se fueron estableciendo los pueblos germanos dentro del imperio romano?

20. ¿Cómo acabó finalmente el Imperio Romano de Occidente?


TERCERA EVALUACIÓN 


 ACTIVIDADES DEL TEMA 6

1. Responde a las siguientes preguntas sobre el origen del universo:

1.1. ¿Cómo se llama la teoría más aceptada sobre el origen del universo?
1.2. ¿Qué dice dicha teoría?
1.3. ¿Qué dicen otras teorías sobre el origen del universo?

2. Responde a las siguientes preguntas:

2.1. ¿Qué es una galaxia? 
2.2. ¿Cómo se llama la nuestra?
2.3. Busca en internet cuál es la galaxia más cercana a la nuestra

3. Busca en internet qué son los siguientes astros y componentes del unvierso:

- Agujeros negros 
- Estrellas
- Nebulosa
- Asteroide
- Satélite
- Cometa

4. Responde a las siguientes preguntas:

4.1. ¿Qué es un ''año luz''? 
4.2. ¿A cuántos kilómetros equivale?
4.3. La siguiente estrella más cercana al sol es Alfa Centauri. Busca en internet a cuántos años luz de distancia está, y calcula a cuántos kilómetros equivale.

5. Dibuja de forma sencilla el Sistema Solar, nombrando los diferentes planetas y teniendo en cuenta el tamaño de cada uno. Para tener en cuenta el tamaño, busca alguna foto en internet donde aparezcan todos comparados.

6. El satélite de la Tierra es la Luna. Busca en internet cómo se llaman los satélites de Marte y los cuatro satélites más grandes de Júpiter.

7. Si el sol tuviese el tamaño de un balón de fútbol, ¿qué tamaño tendría la Tierra?

8. Explica con tus palabras por qué tres razones la Tierra es el único lugar conocido donde existe la vida.

9. Responde a las siguientes preguntas sobre el movimiento de rotación:

9.1. ¿Qué es el movimiento de rotación?
9.2. ¿Qué ocurriría si la Tierra no rotara?
9.3. Observa el mapa de los diferentes husos horarios que hay en el punto 2. En relación a España, di cuántas horas más que aquí hay en la India y en Japón, y cuántas horas menos hay en México. 

10. Responde a las siguientes preguntas sobre el movimiento de traslación:

10.1. ¿Qué es el movimiento de traslación?
10.2. ¿Por qué hay años bisiestos?
10.3. ¿Por qué hay cuatro estaciones?
10.4. ¿Qué dos solsticios hay? ¿Qué posición tiene la Tierra respecto al sol en cada uno? 
10.5. ¿En qué zona términa de la Tierra está situada España?

11. Dibuja dos esferas terrestres. En una dibuja los meridianos y en otra los paralelos, situando además el meridiano 0 y el paralelo 0 respectivamente.


ACTIVIDADES DEL TEMA 7.


1. Dibuja el siguiente esquema de las capas de la Tierra y pon el nombre de cada una, indicando además de qué está compuesta cada una.




2. Responde a las siguientes preguntas:

2.1. Explica qué cuatro capas (-sferas) se encuentran sobre la corteza.
2.2. El nombre de esas capas proviene del griego. Busca en internet el origen de cada uno de los cuatro nombres, para entender mejor a qué hacen referencia.

3. Responde a las siguientes preguntas.

3.1. ¿Qué son las placas tectónicas?
3.2. ¿Qué provoca el desplazamiento y el choque entre ellas?
3.3. ¿En qué placa tectónica está España?
3.4. Observa las flechas verdes y naranjas del mapa de las placas tectónicas del punto 1. Di dos ejemplos de placas que estén colisionando/chocando, y otros dos ejemplos de placas que se estén separando.

4. Di a qué formas del relieve continental corresponden cada una de las siguientes imágenes:
5. Dibuja el perfil de un relieve continental y sitúa en el la plataforma continental, el talud continental, la llanura abisal, una dorsal y una fosa oceánica.


6. Di a qué formas del relieve costero corresponden los siguientes números:


7. ¿Cómo se forman las montañas?

8. ¿Cómo se forman los terremotos?


9. ¿Cómo se forman los volcanes?


10. Explica qué efectos tienen el agua y el viento en la transformación del relieve.

11. Explica cómo se produce el ciclo del agua. Haz un dibujo para ejemplificarlo.

12. Haz un sencillo dibujo del mapa mundial y sitúa en él los cinco océanos y los continentes.

13. ¿Qué son los acuíferos? ¿Y los glaciares? Si estás haciendo el trabajo a ordenador, añade dos fotos de glaciares y dos fotos de acuíferos.

ACTIVIDADES DEL TEMA 8. 
Sitúa los puntos que se indican en cada mapa: 


MAPA 1: ESPAÑA


Situar:
  • Río Guadalquivir
  • Río Tajo
  • Río Guadiana
  • Río Ebro
  • Río Duero
  • Ríos Tinto y Odiel
  • Río Segura
  • Río Turia
  • Río Miño
  • Pirineos
  • Sistema Central
  • Cordillera Cantábrica
  • Mazico Galaico
  • Cordillera Subbética
  • Cordillera Penibética
  • Submeseta norte
  • Submeseta sur
  • Teide
MAPA 2: EUROPA



Situar:
  • Península Ibérica
  • Península itálica
  • Península balcánica 
  • Gran Bretaña
  • Montes Apeninos
  • Montes Alpes
  • Montes Cárpatos
  • Montes Urales
  • Montes escandinavos 
  • Cáucaso
  • Gran llanura europea 
  • Mar Mediterráneo
  • Mar Caspio
  • Mar Negro
  • Mar Báltico
  • Mar del Norte
  • Río Danubio (dibujar en azul)
  • Río Rin (dibujar en azul)
  • Río Loira (dibujar en azul)
  • Río Volga (dibujar en azul)
  • Río Dniéper (dibujar en azul)
MAPA 3: AMÉRICA

 Situar:

  • Montañas Rocosas
  • Montes Apalaches
  • Montes de Alaska
  • Meseta de México
  • Cordillera de los Andes
  • Río Misisipi
  • Río Misuri
  • Río Grande
  • Río Colorado
  • Río Amazonas
  • Río de la Plata
  • Estrecho de Magallanes
  • Golfo de México
  • Mae Caribe
  • Islas Antillas
  • Islas Bahamas
  • Cabo de San Roque
  • Istmo de Panamá 
  • Bahía del Hudson
  • Terranova
  • Groenlandia 
  • Océano Atlántico
  • Océano Pacífico
MAPA 4: ÁFRICA
 
 Situar:

  • Cordillera del Atlas
  • El Rif
  • Desierto del Sáhara
  • El Sahel
  • Valle del Rift
  • Desierto del kalahari
  • Desierto de Namibia
  • Península de Somalia
  • Madagascar
  • Río Congo
  • Río Zambeze
  • Río Níger
  • Río Nilo
  • Pico Kilimanjaro
  • Pico Kenia 
  • Cabo de Buena Esperanza
  • Golfo de Guinea
  • Océano Atlántico
  • Océano Índico
MAPA 5: ASIA


 Situar:
  • Cordillera del Himalaya
  • Península arábiga
  • Península de Indochina
  • Península India 
  • Península de Corea
  • Meseta de Irán
  • Meseta de Mongolia 
  • Meseta del Tíbet
  • Montes Zagros
  • Desierto de Siria
  • Desierto de Gobi
  • Llanura de Siberia
  • Gran Llanura China
  • Llanura de Manchuria
  • Isla de Borneo
  • Isla de Nueva Guinea
  • Isla de Sumatra
  • Islas Filipinas
  • Archipiélago de Japón
  • Océano Índico
  • Océano Pacífico
MAPA 6: OCEANÍA

Situar:

  • Australia
  • Desierto de Gibson
  • Gran Desierto Victoria
  • Nueva Guinea
  • Nueva Zelanda
  • Micronesia
  • Polinesia
  • Islas Salomón 
  • Islas Fiyi
  • Islas de la Sociedad
  • Tasmania

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