TEMA 6. EL PLANETA TIERRA

TEMA 6. EL PLANETA TIERRA

1. EL UNIVERSO, EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA

Sobre el origen del universo hay varias teorías. La más aceptada actualmente es la de la gran explosión o big bang. Según esta teoría, hace más de 13.000 millones de años una masa que concentraba toda la materia y energía existentes explotó y se expandió, formando la materia y los astros. Esto se puede apreciar hoy en día ya que se sigue expandiendo. Otras teorías afirman que el universo simplemente puede no tener un principio, sino que siempre ha existido.

Los astros se fueron agrupando en el universo formando galaxias, que son acumulaciones de estrellas, como la Vía Láctea, donde se encuentra la tierra. Cada galaxia puede contener miles de millones de estrellas e infinidad de planetas, satélites, asteroides y cometas, entre otras cosas.


El universo es tan inmenso, que nuestras unidades de medida no son válidas, por lo que se utiliza la medida de los ''años luz''. Es decir, un ''año luz'', es la distancia que recorre la luz en un año: 9.500.000.000.000 kilómetros. Por ejemplo, la siguiente galaxia más cercana a la Vía Láctea está a ¡2.500 millones de años luz!

El sistema solar es el sistema planetario del que forma parte la Tierra, en torno a una estrella, el sol, alrededor de la cual giran ocho planetas. La luna es el único satélite de nuestro planeta, pero otros planetas del Sistema Solar tienen más satélites.


La Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años, siendo un planeta pequeño. Por ejemplo, si el sol es un balón de fútbol, la tierra sería un guisante. Nuestro planeta es el único planeta conocido donde existe la vida, que se inició en forma de bacterias y algas. ¿Por qué se dio aquí el milagro de la vida?
  1. Porque la temperatura es moderada, pues se encuentra a una distancia óptima del sol.
  2. Porque la atmósfera (capa gaseosa) contiene gases imprescindibles para la vida, nos protege de radiaciones dañinas y ayuda a regular la temperatura.
  3. El agua es abundante en estado líquido.


2. EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

La Tierra se mueve continuamente, como todos los astros del universo, realizando dos movimientos: el de rotación y el de traslación. El de rotación es el giro de la Tierra sobre sí misma. Este movimiento tarda un poco menos de 24 horas en completarse. 

El movimiento de rotación provoca:
  • La sucesión del día y la noche. Si la Tierra no girara, la mitad del planeta estaría siempre iluminada por el sol con temperaturas muy altas y la otra mitad estaría en penumbra con temperaturas muy bajas y la vida sería imposible.
  • El movimiento del sol en el horizonte. La rotación se realiza de oeste a este, por eso el sol amanece por el este y se pone por el oeste.
  • La existencia de diferentes horas. Dividimos la Tierra en 24 franjas horarias para medir el tiempo. Por eso en Canarias hay 1 hora menos y en Australia 10 horas más, por ejemplo.


3. EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

El movimiento de traslación es el giro de la Tierra alrededor del Sol, que tarda en completarte 365 días y 6 horas. Como cada auno tiene 365 días, las 6 horas sobrantes se acumulan, y cada cuatro años hay un año bisiesto, en el que se añade un día más al mes de febrero. La Tierra tampoco está siempre a la misma distancia del sol, ya que este no está en el centro del eje, sino que se encuentra desplazado hacia un lado.

Además de marcar nuestros años, la traslación tiene otras consecuencias:
  • Debido a que el eje de la Tierra está inclinado, el sol no siempre incide de la misma manera ni calienta de la misma manera, dando lugar a las cuatro estaciones: primavera, verano, invierno y otoño.
  • Los equinoccios de primavera y otoño, en los que el sol coincide con el ecuador de la Tierra. Los días y las noches durarán igual.
  • Los solsticios de invierno y verano, en los que  el sol alcanza su mayor grado de lejanía o cercanía. Los días o las noches durarán más tiempo, según sea el hemisfero norte o el hemisferio sur. (Por eso, Navidad es durante el verano en el hemisferio sur mientras aquí es invierno)
  • La existencia de zonas térmicas diferentes, según la distinta inclinación de los rayos solares en cada zona. Así, habrá zonas cálidas, zonas templadas y zonas frías.
 


4. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO TERRESTRE

En los mapas utilizamos unos sistemas de coordenadas trazando líneas imaginarias: los paralelos y los meridianos.
  • Los paralelos son líneas perpendiculares al eje de rotación terrestre. El paralelo 0º es el ecuador, que divide la Tierra en dos mitades o hemisferios, el norte y el sur.
    La latitud será la distancia desde cualquier punto al ecuador (norte o sur).
  • Los meridianos son líneas que van de polo a polo. El meridiano 0º es el llamado meridiano de Greenwich (cercana a Londres).
    La longitud será la distancia desde cualquier punto al meridiano de Greenwich (este u oeste)



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEMA 1. LA PREHISTORIA

TEMA 3. EGIPTO

TEMA 5. EL IMPERIO ROMANO