ACTIVIDADES DEL TEMA 6 Y TEMA 7

Queridos alumnos y alumnas de 1º de la ESO.

Ya tenéis colgados en el blog los dos primeros temas del Tercer Trimestre, y aquí tenéis las actividades que será obligatorio hacer, ya que servirán para evaluar ambos temas. 

Las actividades deberán ser entregadas en formato PDF o Word a mi correo electrónico antes del día 5 de mayo, incluyendo ese día.

Antes de hacerlas, debéis tener en cuenta varias consideraciones:
  1. Las actividades son completamente individuales.
  2. Copiar actividades de otros compañeros supondrá un 0 en el tema.
  3. Debéis hacerlas leyendo el blog o el libro. Si hay cosas que hay que buscar en internet se especifica en la actividad.
  4. Cada actividad mal hecha o sin responder bajará la nota. Es importante hacerlas todas.
  5. Hay que copiar todos los enunciados
  6. Una respuesta copiada y pegada del blog no es válida. Responde exactamente a lo que se te pregunta, con tus palabras y dejando claro que sabes de lo que hablas.

ACTIVIDADES DEL TEMA 6

1. Responde a las siguientes preguntas sobre el origen del universo:

1.1. ¿Cómo se llama la teoría más aceptada sobre el origen del universo?
1.2. ¿Qué dice dicha teoría?
1.3. ¿Qué dicen otras teorías sobre el origen del universo?


2. Responde a las siguientes preguntas:

2.1. ¿Qué es una galaxia? 
2.2. ¿Cómo se llama la nuestra?
2.3. Busca en internet cuál es la galaxia más cercana a la nuestra


3. Busca en internet qué son los siguientes astros y componentes del unvierso:

- Agujeros negros 
- Estrellas
- Nebulosa
- Asteroide
- Satélite
- Cometa


4. Responde a las siguientes preguntas:

4.1. ¿Qué es un ''año luz''? 
4.2. ¿A cuántos kilómetros equivale?
4.3. La siguiente estrella más cercana al sol es Alfa Centauri. Busca en internet a cuántos años luz de distancia está, y calcula a cuántos kilómetros equivale.


5. Dibuja de forma sencilla el Sistema Solar, nombrando los diferentes planetas y teniendo en cuenta el tamaño de cada uno. Para tener en cuenta el tamaño, busca alguna foto en internet donde aparezcan todos comparados.


6. El satélite de la Tierra es la Luna. Busca en internet cómo se llaman los satélites de Marte y los cuatro satélites más grandes de Júpiter.


7. Si el sol tuviese el tamaño de un balón de fútbol, ¿qué tamaño tendría la Tierra?


8. Explica con tus palabras por qué tres razones la Tierra es el único lugar conocido donde existe la vida.


9. Responde a las siguientes preguntas sobre el movimiento de rotación:

9.1. ¿Qué es el movimiento de rotación?
9.2. ¿Qué ocurriría si la Tierra no rotara?
9.3. Observa el mapa de los diferentes husos horarios que hay en el punto 2. En relación a España, di cuántas horas más que aquí hay en la India y en Japón, y cuántas horas menos hay en México. 

10. Responde a las siguientes preguntas sobre el movimiento de traslación:

10.1. ¿Qué es el movimiento de traslación?
10.2. ¿Por qué hay años bisiestos?
10.3. ¿Por qué hay cuatro estaciones?
10.4. ¿Qué dos solsticios hay? ¿Qué posición tiene la Tierra respecto al sol en cada uno? 
10.5. ¿En qué zona términa de la Tierra está situada España?

11. Dibuja dos esferas terrestres. En una dibuja los meridianos y en otra los paralelos, situando además el meridiano 0 y el paralelo 0 respectivamente.


ACTIVIDADES DEL TEMA 7.

1. Dibuja el siguiente esquema de las capas de la Tierra y pon el nombre de cada una, indicando además de qué está compuesta cada una.



2. Responde a las siguientes preguntas:

2.1. Explica qué cuatro capas (-sferas) se encuentran sobre la corteza.
2.2. El nombre de esas capas proviene del griego. Busca en internet el origen de cada uno de los cuatro nombres, para entender mejor a qué hacen referencia.


3. Responde a las siguientes preguntas.

3.1. ¿Qué son las placas tectónicas?
3.2. ¿Qué provoca el desplazamiento y el choque entre ellas?
3.3. ¿En qué placa tectónica está España?
3.4. Observa las flechas verdes y naranjas del mapa de las placas tectónicas del punto 1. Di dos ejemplos de placas que estén colisionando/chocando, y otros dos ejemplos de placas que se estén separando.

4. Di a qué formas del relieve continental corresponden cada una de las siguientes imágenes:
5. Dibuja el perfil de un relieve continental y sitúa en el la plataforma continental, el talud continental, la llanura abisal, una dorsal y una fosa oceánica.


6. Di a qué formas del relieve costero corresponden los siguientes números:


7. ¿Cómo se forman las montañas?


8. ¿Cómo se forman los terremotos?


9. ¿Cómo se forman los volcanes?


10. Explica qué efectos tienen el agua y el viento en la transformación del relieve.

11. Explica cómo se produce el ciclo del agua. Haz un dibujo para ejemplificarlo.

12. Haz un sencillo dibujo del mapa mundial y sitúa en él los cinco océanos y los continentes.

13. ¿Qué son los acuíferos? ¿Y los glaciares? Si estás haciendo el trabajo a ordenador, añade dos fotos de glaciares y dos fotos de acuíferos.

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