ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA 1ª Y 2ª EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA 1ª Y 2ª EVALUACIÓN

Alumnos y alumnas de 1º de la ESO. 

Esto está dirigido a aquellos que tengan suspensos los dos primeros trimestres del curso.

A continuación os dejo las actividades para poder recuperar la primera y segunda evaluación. 

Las actividades deben ser enviadas a mi dirección de email angelfranciscorg@gmail.com en formato Word o PDF o bien se pueden hacer a mano y enviar las fotografías si no se dispone de ordenador. 

Deben ser enviadas antes del día 3 de junio.

Para aprobar deben estar todas, hechas adecuadamente y ser completamente individuales.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 



PRIMERA EVALUACIÓN


ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL TEMA 1. LA PREHISTORIA

1. ¿Qué periodo abarca la Prehistoria?

2. ¿En qué dos periodos se divide la Edad de Piedra?

3. ¿En qué tres periodos se divide la Edad de los Metales?

4. ¿Quién es el autor de la teoría de la evolución? ¿Qué dice esa teoría?

5. Explica con tus palabras las características de los primeros homínidos.

6. ¿Cuáles son las especies de homínidos por las que se va evolucionando hasta llegar al homo sapiens, que somos nosotros?

7. Imagina que eres una persona que vive en el Paleolítico. Lee los dos puntos relativos al Paleolítico y escribe una redacción de al menos 10 líneas en primera persona en la que aparezcan, debidamente contextualizadas, las siguientes palabras:

Recolectar frutos silvestres,    cazar,    nomadismo,    chozas,    bifaz,    lascas,    rituales,    ajuar,    pinturas rupestres,    bisontes,    venus

8. Imagina que eres una persona que vive en el Neolítico. Lee el punto relativo al Neolítico y escribe una redacción de al menos 8 líneas en primera persona en la que aparezcan, debidamente contextualizadas, las siguientes palabras:

Agricultura,    ganadería,    sedentarios,    Creciente Fértil,    adobe,    artesanía,    cerámica,    piedra pulimentada

9. ¿Cuándo se acabó la Edad de los Metales? ¿Qué etapa se iniciaría después?
10. ¿Cómo se hacía el comercio?
11. Describe las tres técnicas que se utilizaban para trabajar el metal.
12. ¿Cuáles fueron los principales inventos de la época?
13. Dibuja un menhir, un dolmen y un crómlech.




ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL TEMA 2. MESOPOTAMIA

1. ¿What four river civilisations appeared in that time? ¿What rivers were they in?   

2. ¿Why did political power emerge in that time? 

3. ¿Why there were formed the first empires in History in Mesopotamia? 

4. ¿What economic activity was the most important in Mesopotamia? 

5. ¿What important buildings were built in Mesopotamia? 

6. ¿En qué país actual está situada Mesopotamia? ¿Qué significa Mesopotamia? 

7. ¿De qué tipo eran las ciudades mesopotámicas?  

8. ¿De qué cultura fue rey Hammurabi? 

9. There weren’t any money, so ¿what do they use for commercial exchanges? 

10. Di qué significa que la religión mesopotámica era politeísta y cita 6 dioses mesopotámicos. 

11. Dibuja una pirámide con los tres grupos sociales e indica a qué grupo pertenecían cada una de las siguientes personas: escribas, campesinos, patesi, comerciantes, ensi, sacerdotes, esclavos y artesanos. 

12. ¿Cómo se llamaba la escritura en Mesopotamia? ¿Por qué tenía ese nombre? ¿Sobre qué material se hacía? 

13. Explica qué era un zigurat y dibújalo. 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL TEMA 3. EGIPTO


1. Fill each gap with the correct word

Development of agriculture,  Desert ,  Romans ,  Nile , Population increase,  Irrigation , Upper Egypt , Flooding,  Lower Egypt  
                             
Life in Egypt was possible thanks to the waters of the river _________ because everything beyond its valley is_________ Egyptians learnt to predict and control the annual _________ of the river. They then built
________ canals and this could increase the crop growing areas. This enabled the _______________ and a ______________. The king Menes unified the territories of ________ and _________ and began the history of
Egyptian civilisation. Egypt civilisation finished when _________ conquered them in 31 BC


2. Write the different historical periods of Egypt in correct order and relate them with
their characteristics.  

Late Kingdom - Middle Kingdom - Old Kingdom - New Kingdom  

- Thebes was still the capital, and Syria and Palestine were conquered. During this period, important pharaons such as Tutankhamun and Ramesses II ruled.

 - The capital was Thebes and Egypt extended its empire to the south. 

- The capital was Memphis. Large pyramids were built. 

- Egypt entered a period of decline and was dominated by other peoples (Assyrians, Babylonians, Persians, Greeks...)

3. Responde a las siguientes preguntas: 

3.1- ¿Con qué título se conocía al rey de Egipto?
3.2- Di algunos poderes que poseía
3.3. - Explica qué se hacía en cada época del año en la agricultura egipcia: 

• En verano........... • En otoño e invierno..............         
• En primavera...................        

3.4- ¿Quién tenía la propiedad de las tierras? 

3.5- Di cuatro cultivos de Egipto y para qué se hacían 

3.6- Di el nombre de 8 dioses egipcios

4. Rellena los huecos que faltan: 

Para tener la vida eterna según la religión egipcia, el difunto tenía que superar el
____________, que era un tribunal con todos los dioses presidido por Osiris. En él, _______
coloca el _______ del muerto en el plato de una balanza y la _______ de la diosa Maat en el
otro plato. Los dioses interrogan al difunto sobre la conducta que llevó en vida, y según sus
actos, el corazón pesa más o menos. Si su alma era _______, el corazón era ________ por una criatura. Si fue buena persona, se le recompensará con la __________.




SEGUNDA EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL TEMA 4. GRECIA

1. ¿Cómo se llama la península donde se encuentra Grecia? ¿Entre qué mares está? 

2. ¿En qué tres etapas se divide la historia de la Antigua Grecia? 

3. ¿Qué eran las polis griegas? ¿Qué las caracterizaba? 

4. Explica qué fueron las colonizaciones 

5. ¿Quiénes se enfrentaron en las Guerras Médicas? ¿Quiénes vencieron? 

6. ¿Quién está considerado el mejor gobernador de la Atenas clásica? 

7. ¿Qué era la Liga de Delos? 

8. ¿Quiénes se enfrentaron en la Guerra del Peloponeso? ¿Quién resultó vencedor? 

9. ¿De dónde era Filipo II, el rey que conquistó las polis griegas? 

10. ¿Quién fue Alejandro Magno y qué hizo? 

11. ¿Cómo termina la Antigua Grecia finalmente? 

12. ¿Qué sistema político tenía Esparta? ¿Y Atenas? ¿Qué diferencia uno y otro? ¿Cuál de los dos era el más extendido entre las polis? 

13. ¿Quiénes formaban el Consejo en Esparta? ¿Y el Consejo de Atenas? 

14. ¿Quiénes formaban la Asamblea de Esparta? ¿Y la de Atenas? 

15. What was the basic economic activity in Greece? 

16. Who owned most part of the land? 

17. What happened when a small landowner fell into debt? 

18. Where do the Greeks traded around? 

19. Who integrated the group of citizens in Greek society? And who integrated the non-citizens group? 

20. Who was the only people that could take part in political life? 

21. Who worked in the fields, mines and domestic service? 

22. What is the name of this part of Athens? 


23. What was the agora? And the odeon?

24. ‘’Boys were educated by the State. They received a tough education to make them into strong soldiers.’’ Where was this type of education practiced in? 

25. ‘’Parents sent their sons to study in the house of a private teacher. Young men then had two years of military service.’’   Where was this type of education practiced in? 

26. ¿Quién era el dios de la música y la poesía? 

27. ¿Quién era la diosa del amor? 

28. ¿Quién era la diosa de la sabiduría, la justicia y la guerra? 

29. ¿Por qué en el escudo de Andalucía está Hércules sujetando dos columnas? 

30. ¿Qué importante competición deportiva nació en la Antigua Grecia? 

31. ¿En qué consistía la adoración a los dioses? 

32. Busca en internet cinco importantes filósofos de la Antigua Grecia 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL TEMA 5. ROMA

1. ¿Junto a qué río se fundó la ciudad de Roma?

2. ¿Quiénes dice la leyenda que fundaron Roma?

3. ¿Cómo era el gobierno de Roma durante la monarquía?

4. Busca en internet quién fue el último rey de Roma y por qué se proclamó la República Romana


5. Explica qué tres instituciones se repartían el poder durante la República. 

6. Busca en internet varios ejemplos de magistrados romanos y de qué se encargaba cada uno. 

7. Descarga y guarda el siguiente mapa mudo y edítalo en el Paint o en cualquier otro programa de edición de imagen. Tienes que colorear con la herramienta de pintar la extensión de Roma durante el periodo de la República.


8. ¿Cómo acabó la República Romana?

9. El mapa que hayas coloreado en la actividad 8, debes volver a editarlo añadiéndole ahora también los territorios que se conquistan durante el periodo del imperio en otro color.

10. ¿Qué era la ''romanización''? ¿Qué elementos potenciaron la romanización?

11. Observa el mapa de las calzadas romanas que hay en el punto 3. Elige un camino para llegar desde Hispalis (Sevilla) hasta Roma y di por qué ciudades romanas deberías pasar.

12. ¿A qué se debió la crisis del siglo III?

13. ¿Qué división territorial del imperio hizo el emperador Teodosio? 

14. ¿Qué eran las villas romanas? 

15. Observa el mapa del comercio romano que hay en el punto 4 y responde a las siguientes preguntas:

- Di dos sitios en los que se produjese aceite.
- Di dos sitios donde se produjese cerámica.
- Di un lugar donde hubiese minas de cobre
- Di dos sitios donde se produjese vino


16. Haz un esquema de la sociedad romana


17. Observa las siguientes imágenes. Di de qué tipo de edificio romano se trata y para qué se usaba:
Imagen 1. 

Imagen 2.


Imagen 3.

Imagen 4.


Imagen 5.




18.
Observa el mapa del punto 8 y di qué pueblos germanos había tras las fronteras del imperio romano.

19. ¿Cómo se fueron estableciendo los pueblos germanos dentro del imperio romano? 

20. ¿Cómo acabó finalmente el Imperio Romano de Occidente?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEMA 1. LA PREHISTORIA

TEMA 3. EGIPTO

TEMA 5. EL IMPERIO ROMANO